¿Cómo funciona?
Se introduce una mezcla de minerales y azúcar disueltos en agua, llamada solución de diálisis, en el abdomen a través de un tubo blando. El azúcar, llamado glucosa, extrae los desechos, sustancias químicas y exceso de agua de los diminutos vasos sanguíneos del peritoneo y los conduce al líquido de diálisis. Después de varias horas, se saca la solución con los desechos de la sangre del abdomen a través del tubo. Luego se llena otra vez el abdomen con una nueva solución de diálisis y se repite el ciclo. Cada ciclo se llama intercambio.
¿Cómo prepararse?
Antes del primer tratamiento, un cirujano coloca dentro del abdomen un tubo pequeño y blando llamado catéter. El catéter funciona mejor si el lugar de inserción ha tenido suficiente tiempo para sanar, lo cual sucede de 10 días a 2 ó 3 semanas. Esta es otra manera en la que la planeación del acceso para la diálisis puede contribuir al éxito del tratamiento. Este catéter se deja ahí permanentemente para llevar la solución de diálisis dentro y fuera del abdomen.
Tipos de diálisis peritoneal
Hay tres tipos de diálisis peritoneal.
1. Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD)
Este es el tipo más común de diálisis peritoneal. No requiere máquina y puede realizarse en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Con la CAPD la sangre se está purificando constantemente. La solución de diálisis sale de una bolsa plástica a través del catéter y entra al abdomen, en donde permanece por varias horas con el catéter sellado. El período en el que la solución de diálisis está dentro del abdomen se llama tiempo de permanencia. Luego, el paciente saca la solución de diálisis de nuevo a la bolsa para desecharla. Empleando el mismo catéter se vuelve a llenar el abdomen con nueva solución de diálisis para que el proceso comience de nuevo. En la CAPD la solución tiene un tiempo de permanencia en el abdomen de 4 a 6 horas (o más). El proceso de extraer la solución usada y reponerla por la nueva dura de 30 a 40 minutos. La mayoría de las personas cambian la solución de diálisis por lo menos cuatro veces al día y duermen con el abdomen lleno de solución por la noche. En la diálisis peritoneal ambulatoria continua no es necesario despertarse para realizar tareas de diálisis durante la noche.
2. Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD)
La CCPD utiliza un aparato llamado ciclador que llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche, mientras el paciente duerme. Por la mañana, el paciente inicia un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Se puede hacer un intercambio adicional en mitad de la tarde sin el ciclador para aumentar la cantidad de desechos retirados y para disminuir la cantidad de líquido que se queda en el cuerpo.
3. Combinación de CAPD y CCPD
Si la persona pesa más de 175 libras o si el peritoneo filtra los desechos lentamente, es posible que se necesite una combinación de CAPD y de CCPD para alcanzar el nivel adecuado de diálisis. Por ejemplo, algunas personas utilizan un ciclador por la noche pero también realizan un intercambio durante el día. Otras hacen cuatro intercambios durante el día y utilizan un miniciclador para realizar uno o más intercambios durante la noche. Con la ayuda de su equipo de atención médica usted determinará el programa más adecuado en su caso.
¿Quién la realiza?
El paciente generalmente realiza ambas clases de diálisis peritoneal sin ayuda de otra persona. La CAPD es una forma de tratamiento autoadministrado que no requiere aparatos. Para la CCPD, sin embargo, se necesita una máquina que drena y vuelve a llenar el abdomen.
Complicaciones posibles
El problema más frecuente de la diálisis peritoneal es la peritonitis, que es una infección abdominal grave. Esta infección puede presentarse si se infecta el orificio por el cual el catéter entra al cuerpo o si hay contaminación cuando el catéter se conecta o desconecta de las bolsas. La peritonitis exige que el médico formule antibióticos.
Para evitarla, se deben seguir los procedimientos al pie de la letra y se deben aprender a reconocer los signos iniciales de la peritonitis, como fiebre, turbidez o color inusitado del líquido utilizado, y dolor o enrojecimiento alrededor del catéter. Infórmele al médico inmediatamente de la aparición de estos signos para que la peritonitis pueda tratarse rápidamente y se eviten problemas graves.
Dieta para pacientes de diálisis peritoneal
La dieta en el caso de diálisis peritoneal es ligeramente diferente a la de los pacientes de hemodiálisis.
- De todas maneras tendrá que restringir el consumo de sal y líquidos, pero puede consumirlos en mayor cantidad, comparado con un paciente de hemodiálisis.
- Debe consumir más proteínas.
- Las restricciones en el consumo de potasio pueden ser diferentes.
- Es posible que deba disminuir la cantidad de calorías que come porque el líquido de diálisis contiene calorías que pueden hacerlo subir de peso.
- El médico y un nutricionista especializado en atender personas con insuficiencia renal le ayudarán a planear sus comidas.
Ventajas y desventajas
Cada tipo de diálisis peritoneal tiene ventajas y desventajas.
CAPD
Ventajas
- Usted puede realizarla solo.
- Puede hacerla a las horas que quiera siempre y cuando haga el número de intercambios necesarios para cada día.
- Se puede hacer en distintas partes.
- No se necesita una máquina.
Desventajas
- Puede alterar su horario de cada día.
Es un tratamiento continuo y todos los intercambios deben realizarse 7 días a la semana.
CCPD
Ventajas
- Se puede hacer por la noche, principalmente mientras usted duerme.
Desventajas
- Se necesita una máquina.
Debe usted prepararse para colaborar con su equipo de atención médica.
Estas son algunas preguntas que usted pudiera plantearle a los profesionales de la salud que lo atenderán:
- ¿Es la diálisis peritoneal el tratamiento que más me conviene? ¿Por qué? En caso de que lo sea, ¿cuál tipo es mejor?¿Cuánto tiempo me tomará aprender a hacer la diálisis peritoneal?
- ¿Qué se siente durante la diálisis peritoneal?
- ¿De qué manera la diálisis peritoneal afecta la tensión arterial?
- ¿Cómo sabré si tengo peritonitis? ¿En qué consiste el tratamiento?
- Como paciente de diálisis peritoneal, ¿podré seguir trabajando?
- ¿Cuánto ejercicio debo hacer?
- ¿Dónde debo guardar los implementos?
- ¿Con qué frecuencia tendré consulta con el médico?
- ¿Quién formará parte de mi equipo de atención médica? ¿En qué me pueden ayudar estas personas?
- ¿A quién debo llamar cuando haya algún problema?
- ¿Con quién puedo hablar sobre asuntos financieros, sexualidad o inquietudes relacionadas con mi familia?
- ¿Cómo o dónde puedo hablar con otras personas que hayan tenido que encarar esta decisión?
La diálisis no es la cura.
La hemodiálisis y la diálisis peritoneal son tratamientos que ayudan a realizar el trabajo que los riñones desempeñaban. Estos tratamientos le ayudan a sentirse mejor y a vivir más, pero no curan la insuficiencia renal. Aunque hoy en día los pacientes con insuficiencia renal viven más que antes, con el paso de los años la enfermedad renal puede causar problemas como afecciones cardíacas, enfermedades de los huesos, artritis, lesiones de los nervios, infertilidad y malnutrición. Estos problemas no desaparecerán con la diálisis, pero los médicos tienen en la actualidad nuevas y mejores maneras de prevenirlos o tratarlos. Usted debe hablar de estas complicaciones y tratamientos con el médico.
En el próximo articulo hablaremos sobre otro procedimiento para tratar la insuficiencia renal; el Trasplante de Riñón. Esperamos contar con tu visita, y ya lo sabes, estamos aquí para ayudarte a prevenir estos padecimientos y para que tengas la información más completa posible al respecto. No olvides dejarnos tu comentario.
Comentarios recientes